CRÍTICA

“Garrone crea atmósfera de primera clase en Dogman “
Carlos Boyero (El País)

“Una película soberbia, directa, brutal”
Luis Martínez (El Mundo)

“La película más impactante del italiano desde Gomorra”
Nando Salvá (Periódico de Cataluña)

“Dogman atrapa”
Sergi Sánchez (La Razón)

“Garrone vuelve al realismo hipnótico con Dogman”
Philipp Engel (Fotogramas)

“Soberbia interpretación de Marcello Fonte”
RTVE.ES

“Garrone recupera el mundo que mejor retrata en Dogman”
Alex Gorina(Cataluña Radio)

TRÁILER

SINOPSIS

En un lugar en las afueras de la ciudad, donde la única ley parece ser la del más fuerte, Marcello vive su día a día entre el trabajo en su modesta peluquería para perros, los momentos con su adorada hija Alida y una extraña relación de inferioridad con Simoncino, un ex boxeador que aterroriza a todo el barrio. Dispuesto a recuperar su dignidad tras la enésima humillación por parte de Simoncino, Marcello ideará una venganza que traerá consecuencias inesperadas.

NOTAS DE PRODUCCIÓN

Como suele ocurrir en mis películas, todo comenzó con una imagen: unos perros encerrados en jaulas que eran testigos de la explosión de la bestialidad humana. Esta imagen es de hace diez años cuando pensé por primera vez en hacer la película. Pero ¿realmente en aquel momento era exactamente “esta” película? Es difícil de decir porque Dogman ha ido evolucionando conmigo, convirtiéndose continuamente en algo nuevo y diferente. Algunas de las ideas iniciales se han mantenido pero no creo que hayan conservado el sentido más profundo de la historia que yo quería contar entonces.

Dogman no es únicamente una historia de venganza, incluso aunque esta tenga un papel importante en ella. Tampoco es una variación del eterno tema de la lucha entre el débil y el fuerte. Pero sí es una película que, incluso con su historia extrema, nos hace enfrentarnos a algo que tiene que ver con cualquiera de nosotros: las consecuencias de las elecciones que hacemos a diario para sobrevivir, de las a rmaciones que en un momento dado hacemos y que nos llevan a no poder negarnos nunca más y de la diferencia existente entre quienes somos y quienes creemos que somos. Es por esta re exión por lo que considero Dogman una película universal, ética pero no moralista. Pero quiero dejar claro que hay una gran distancia entre la historia que cuento y los titulares que la inspiraron. Todo, absolutamente todo, desde las localizaciones, los personajes y su psicología se han trans gurado en la película.

También quiero subrayar la importancia de haber encontrado a Marcello Fonte para el papel principal. Su dulzura y su rostro, que parece provenir de una Italia que tiende a desaparecer, ha contribuido de manera decisiva a dejarme claro cómo tratar un tema tan turbio, que durante años me ha atraído y repelido, pero también como tratar al personaje que quería mostrar: un hombre que en su intento de redimirse tras una vida de humillación se siente decepcionado por haberse liberado a sí mismo y por haber liberado a sus vecinos e incluso, quizás al mundo, a pesar de que este permanezca exactamente igual o incluso indiferente.

MATTEO GARRONE

Matteo Garrone nace en Roma en 1968. Se gradúa en el Liceo Artístico en 1986 y tras trabajar como ayudante de cámara decide dedicarse por completo a la pintura.

En 1996 ganó el Festival Sacher con su corto “Silhouette” y un año después con su productora Archimede hizo su primera película “Terra di Mezzo” que ganó el Premio Especial del Jurado y el Premio Cipputi en el Festival de Cine de Turín. En 1998 rodó el documental “Oreste Pipolo, Fotografo di Matrimoni” y también su segundo largometraje ”Ospiti” que tuvo su presentación internacional en el Festival de Venecia. La película recibió una Mención Especial en el Festival de Angers, el premio a la mejor película en el Festival de Cine de Valencia y el premio Kodak en el Festival de Messina.

Su tercera película “Estate Romana” en el año 2000 se presentó también mundialmente en el Festival de Venecia. En 2002 participó en la Quincena de los Realizadores de la 55a edición del Festival de Cannes con “L ́Imbalsamatore”. La película ganó el David de Donatello al mejor guion y al mejor actor secundario, el premio de la crítica italiana, el Golden Ciak al mejor montaje, el premio Fellini a la mejor producción, diseño de producción, fotografía, guion y distribución. También ganó el Premio Especial del Jurado en los Premios Pasolini.

En 2004 su película “Primo Amore” ganó el Oso de Plata a la mejor música en la 54a edición de la Berlinale. La película obtuvo el David de Donatello y el premio de la crítica italiana en la misma categoría. En 2008 Garrone participó por primera vez en la Sección O cial del Cannes con “Gomorra” que se alzó con el Gran Premio del Jurado. La película fue reconocida con cinco premios del cine Europeo (mejor película, director, actor, guion y fotografía), siete David de Donatello, dos premios del Sindicato de Prensa Cinematográ ca Italiana, el Hugo de Plata al mejor guion en el Festival de Cine de Chicago y la nominación a la mejor película extranjera en los Globos de Oro, los premios BAFTA y los César de la Academia Francesa. En 2008 tambíén produjo “Vacaciones de Ferragosto” dirigida por Gianni Di Gregorio, que ganó el premio a la mejor ópera prima en Venecia.

En 2012 regresó a la Sección O cial de Cannes con “Reality” que le hizo ganar su segundo Gran Premio del Jurado además de tres David de Donatello y tres premios de la crítica italiana. En 2015 Matteo Garrone presentó también en Cannes “Tale of Tales” que además obtuvo 7 premios David de Donatello. Dogman es su nuevo largometraje, presentado en la Sección O cial a Competición de la 71a edición del Festival de Cine de Cannes. La película obtuvo el premio a la mejor interpretación masculina para su actor protagonista Marcello Fonte.

MARCELLO FONTE

ES MARCELLO

2018
Dogman
2017
Io sino Tempesta
2016
L’intrusa
2015
Sino vola
2011
Corto celeste
2002
Sette meno un minuto
2000
Gangs of New York, Concorrenza selle Terrazzi, Rosa Rosae
Apri gli occhi e sogna

EDOARDO PESCE

ES SIMONCINO

2018
Dogman
Non sono un assassino
2017
Incline al benessere...
2016
Curo puro, La verità, vi spiego, sull’amore, Niente di serio, Fortunata
2015
Tomamos, Il Ministro, Varicella, Assolo, In bici senza sella
2014
Se Dio vuelo
2013
Amor elemental, Sette meno un minuto
2012
W l’Italia, Il terzo tempo
2011
Alice
2010
AmeriQua
2009
20 sigarette
2006
Ricotta mia

EQUIPO TÉCNICO

Director: Matteo Garrone
Guión: Uno Chiti, Matteo Garrone y Massimo Gaudioso
Producción: Matteo Garrone, Jean Labadie, Jeremy Thomas y Paolo del Brocco
Fotografía: Nicolaj Bruel
Montaje: Marco Spoletini
Diseño de Producción: Dimitri Capuana
Vestuario: Massimo Cantini Parrini
Música: Michele Braga
Sonido: Mirko Perri y Maricetta Lombardo
Casting: Francesco Vedovati

EQUIPO ARTÍSTICO

Marcello Fonte Marcello
Edoardo Pesce Simoncino
Nunzia Schiano Madre de Simoncino
Adamo Dionisi Franco
Francesco Acquaroli Francesco
Alida Baldari Alida
Gianluca Gobbi Propietario restaurante

DESCARGAS

En este apartado puedes descargar todo el material disponible de la película.

POSTER PRESSBOOK GUÍA IMÁGENES TRÁILER V.O.S.E. TRÁILER V.E. CALIFICACIÓN