¿Qué pasaría si mostrar soluciones o contar historias que hacen el bien fuera la mejor manera de resolver los problemas ecológicos, económicos y sociales?
Siguiendo la publicación de un estudio que anunciaba la posible desaparición de parte de la humanidad de aquí a 2100, Cyril Dion y Mélanie Laurent se propusieron, junto a un equipo de cuatro personas, iniciar su propia investigación en diez países para averiguar qué podría estar provocando tal catástrofe y, sobre todo, cómo se podría evitar. Durante su viaje conocieron a pioneros que estaban reinventando la agricultura, la energía, la economía, la democracia y la educación. Poniendo en práctica estas iniciativas, concretas, positivas y que ya están en marcha en algunos lugares y demostrando que funcionan, los directores comenzaron a darse cuenta cómo podría ser el mundo del mañana.
// Una película de CYRIL DION y MÉLANIE LAURENT
// Con la participación de FONDS DE DOTATION AKUO ENERGY, OCS, FRANCE TÉLÉVISIONS
Y la financiación de 10.266 KISSBANKERS.
Trabaja en la Universidad de Stanford, en el Departamento de Ciencias Medioambientales.
Se ha especializado en la evolución de los vertebrados y, en particular, de los mamíferos en el continente americano, India y Costa Rica.
Estudia la ecología de los vertebrados bajo la influencia del calentamiento climático.
Es investigador en paleontología y profesor de biología integrativa en la Universidad de Berkeley, California.
Ha pasado más de treinta años analizando los cambios climáticos del pasado a escala planetaria y su influencia sobre la evolución de las especies pero, sobre todo, le interesan las lecciones que se pueden sacar del pasado.
“Es más barato producir de manera ecológica”. Ese es el leitmotiv del Presidente Director General de Pocheco.
En realidad, se ha convertido en el maestro en el arte de gastar menos siendo más verde; aúna ahorro y ecología...
¡Emmanuel Druon es de esos jefes con los que tienes ganas de ir a trabajar!
“Para entender lo que hace Jan Gehl, basta con ir a Copenhague, la capital de Dinamarca. Allí, el murmullo de la ciudad es más suave que en ningún otro sitio. ¡Y con razón ! Más de un tercio de los desplazamientos diarios se hacen sobre un sillín de bicicleta (el porcentaje es de uno de cada dos en el centro).
En 2006, una evidencia puso a Rob Hopkins en acción: los gestos diarios más sencillos dependen del petróleo.
Para alimentarnos, calentarnos o des- plazarnos, recurrimos a una energía que indefectiblemente desaparecerá.
¿Cómo liberarse de esta adicción al petróleo?
Bernard Lietaer está metido en el meollo de todas las cuestiones económicas desde hace más de 40 años a través de sus puestos sucesivos.
La filosofía de su escuela es muy simple: enseñar a los niños a aprender, prepararlos para la vida. Si un método no funciona con un alumno, es que el método no es el adaptado para él.
En el pueblo de Kutthambattam, en el estado de Tamil Nadu, un ex-ingeniero de la industria química ha transformado el destino de sus 5.000 habitantes. Un pueblo que estaba sujeto a la violencia, al comercio ilegal de alcohol y a la contaminación, se ha convertido, a lo largo de los años, en un modelo de democracia participativa.
Robert Reed es el portavoz de la cooperativa Recology, creada en 1921, y que ha permitido la puesta en marcha de la dinámica “basura cero” de la ciudad de San Francisco. Objetivo buscado: reciclar el 100 % de los residuos en el horizonte 2020. El desafío parece estar al alcance de la ciudad: en pocos años, San Francisco ha conseguido desviar el 80 % de los residuos enterrados hacia la reutilización, el compostaje y el reciclaje.
Thierry Salomon, cofundador del Instituto Negawatt, es un promotor infatigable del ahorro de energía. Las palabras clave de su lucha son: sobriedad y eficacia energéticas.
Para este ingeniero, frente a la emergencia climática y el agotamiento de los recursos, el sol o el viento – energías de flujos ilimitados – tienen que tomar el relevo frente a las energías de stock
Olivier de Schutter ha sido durante seis años el relator especial de Naciones Unidas sobre el derecho a la alimentación. Durante su mandato, no ha dejado de alertar hasta la extenuación a Naciones Unidas sobre el modelo agrícola, que mata de hambre a casi 800 millones de personas en todo el mundo y debilita a casi 2.500 millones de individuos.
Entre las personalidades que cuentan en la galaxia ecologista, la militante y activista india Vandana Shiva es una autoridad. Desde hace más de treinta años, se dedica en cuerpo y alma a la lucha por la soberanía alimentaria y la defensa de la biodiversidad en todas sus formas. Se dio a conocer en Francia por haber denunciado ferozmente el poder efectivo de las biotecnologías – a través de los OGM - sobre el destino de los campesinos indios.
Todos podemos constatarlo, la vida política contemporánea está en un callejón sin salida. La abstención cada vez es mayor, las filas de los partidos se reducen y las opciones electorales se asemejan a menudo a caprichos circunstanciales. Para desbaratar este “síndrome de agotamiento democrático”, como lo llama David Van Reybrouck, el historiador y escritor belga propone un principio que estuvo muy en boga en la Grecia Antigua: el sorteo.
La agricultura industrial es la principal causante de la destrucción ecológica del planeta por dos razones: la extinción de miles de especies animales y el hundimiento de millones de pequeñas granjas (consulta el informe de la FAO).
De la misma forma, desemboca en el agotamiento de los recursos hídricos y afecta considerablemente en el calentamiento global.
Sólo la ganadería es causante del 18% de la emisión de gases de efecto invernadero.
Aplica los principios de la permacultura en tu comunidad.
Familiarízate con la agroecología.
Crea clubs y asociaciones vecinales como Incredible Edible.
A la hora de compra, busca productos elaborados por pequeños productores y compra en comercios independientes.
Más comida orgánica y menos carne.
Diversos estudios demuestran que comprar en comercios locales e independientes genera 3 veces más puestos de trabajo, hace que el dinero circule 3 veces más rápido y consigue que se recauden el triple de impuestos que se invierten en mejorar instituciones e infraestructuras locales.
Comprueba a qué compañía pertenecen los productos que compras y cuál es la política social y medioambiental de dicha compañía.
Opta por llenar la cesta en la tienda del barrio en vez de en las grandes superficies.
Apuesta por los comercios locales
Los combustibles fósiles (petróleo, carbón, gas) contribuyen al calentamiento global.
Ahora mismo, casi todos los países occidentales dependen del petróleo, lo que les convierte en vulnerables. A medida que la extracción se vuelve más y más cara, los precios para la exportación suben, afectando drásticamente a la economía del país.
La lucha por el control de las fuentes de recursos fósiles son (y serán) causa de numerosos conflictos bélicos.
Instalaciones basadas en energías renovables (paneles solares, pequeños molinos, calefacción geotérmica...).
Existen en la actualidad diferentes proveedores de energías eléctricas 100% renovables.
A la par, procura reducir tu consumo energético desplazándote en transportes no contaminantes como la bicicleta o minimizando el consumo optando por el transporte público.
Opta por las energías renovables
La mayoría de los bancos que actúan a nivel mundial tienen sucursales en paraísos fiscales, por lo que animan a sus clientes a mover determinados volúmenes de dinero a estos países para así beneficiarse de ventajas fiscales. Los impuestos que una gran compañía puede estar eludiendo supondrían una cantidad ínfima de pérdidas para la empresa, pero en el terreno estatal, ese dinero (legalmente recaudado) serviría para solventar infinidad de problemas.
Apuesta por una entidad cuya política social sea ética y financie causas culturales y de carácter local, como Triodos Bank.
Cámbiate de banco
A nivel mundial se tiran 10 millones de toneladas de basura cada día. Vertederos en descampados, ríos, bosques y océanos se saturan debido al consumo masivo en Occidente. En África, ciudades enteras han sido rebasadas por viejos ordenadores, televisores, vehículos,…la tierra y el agua se contamina y las gentes se envenenan sin ni siquiera ser ellos los consumidores. Tiramos un tercio de la comida que producimos.
Al mismo tiempo, el conjunto de los recursos naturales se acaba a pasos agigantados.
Sé meticuloso a la hora de depositar los distintos tipos de basura en cada bolsa o contenedor.
Compostaje en los núcleos urbano. Uso de vermicompost en el ámbito doméstico.
Repara y reutiliza las cosas. No tires, revende o regala. Qúedate con las piezas que aún funcionen de tus aparatos electrónicos.
Comparte antes que comprar. La iniciativa OuiShare te puede ayudar.
Reducir, reutilizar, reciclar, reparar, compartir